La FUNDACIÓN AFROCOLOMBIANA ARCO IRIS es una entidad legalmente constituida mediante documento privado del 05 de julio de 2012, inscrita en cámara de comercio de Tumaco el 23 de mayo de 2014 bajo el número 383 del libro I, con el NIT No. 900884793-1.
A través de su accionar se han promovido espacios de formación y sensibilización acerca de los derechos humanos y el derecho de la igualdad por medio de estrategias pedagógicas relacionadas con el arte y la cultura. De la misma manera se desarrollan talleres de formación a personas Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans en el Tumaco, estos talleres han logrado cohesionar a las personas LGBT, que desde distintos sectores vulnerables se dan cita, para participar y aportar a la construcción de este proceso en defensa de los derechos LGBT en lugares como Tumaco, tan afectados por el conflicto armado; se han desarrollado también, en coordinación con las personas responsables del Comité de Género del Consejo Municipal de Política Social, algunas jornadas colectivas con funcionarias/os sobre todo del sector salud y con la Defensoría del Pueblo. Dentro de este ejercicio la Fundación Arco Iris, ha realizado plantones y charlas dirigidas a la sociedad civil, los primeros han tenido como objetivo hacer visibles a las personas LGBT, y crear una cultura de respeto por la diferencia.
La Fundación Afrocolombiana Arco Iris, tiene como objeto social, la Defensa de Derechos Humanos de personas LGBT en Tumaco, con incidencia en los municipios costeros, siendo Tumaco el territorio centro por su ubicación e importancia geoestratégica para todo el pacífico nariñense, la experiencia de la Fundación se centra en la planeación, organización e implementación de proyectos de promoción de derechos LGBT apoyados por Alcaldía y Gobernación, dirigidos a sociedad civil (barrios periféricos y en espacios de encuentro de las personas LGBT), e instituciones de todos los sectores.